b1oque dashboard

Arch Linux

Posted on: June 9, 2007

A mediados de 2005 y luego de una peregrinación por distros basadas en “Red Hat” y “Debian” descubrí a la deslumbrante Gentoo Linux, no obstante mi búsqueda no se detuvo y en el camino tope con una que logró un balance en mí chakra:

Arch Linux es una distribución de linux optimizada para i686 creada por Judd Vinet, la cual se enfoca en la simplicidad a la hora de manejar el sistema. Judd se inspiró en otra distribución de linux llamada CRUX.

Arch al momento de escribir esto, se encuentra en la versión 2007.05 (Duke) luego de un cambio de numeración de sus versiones (al estilo Gentoo) luego de la release 0.8 (Voodoo). ¿Porqué debiera darle una oportunidad? Arch Linux es una distro completa en constante evolución. Arch tiene un manejador de paquetes robusto. Arch simplemente funciona.

Como anécdota (sí, es real), ocasionalmente algunos comentan en sus foros que se van a volver a instalar un Debian o Fedora porque con Arch Linux se aburren, ya que todo funcionaba correctamente.

Arch Linux fue diseñada especialmente para que llegara a ser un sistema operativo enfocado en los usuarios avanzados. No posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, como por ejemplo Slackware, por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema base se necesita un grado de conocimiento más que básico. No obstante una vez en funcionamiento su mantención y configuración resultan al punto de tocar lo trivial.

Así la filosofía de arch se basa en 3 puntos:

  • Mantener el sistema lo más simple y ligero posible. Seguir el principio KISS
  • Confiar en los GUIs para construir y setear un sistema termina por dañar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar acabo las configuraciones de forma manual.
  • Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que este desee mientras que ellas no vayan en contra de la filosofía de arch.

    Arch, como la mayoría de las distribuciones, está basada principalmente en paquetes binarios. Estos paquetes son manejados con la herramienta llamada Pacman, la cual maneja la instalación, actualización, y desinstalación de los paquetes.

    Mayores informaciones en la comunidad anglo Arch Linux y la de Arch Linux en Español.

  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: